G R E E N - B E R E T S - ¿ ?

Cuando pensé en crear este BLOG quería un título que no tuviera nada que ver con los distintos nombres utilizados por los ejércitos para denominar a sus FUERZAS DE OPERACIONES ESPECIALES con el objeto de que no se identificase como una página OFICIAL.

También quería un apelativo que me permitiera publicar contenidos sobre Fuerzas Especiales de todo el mundo y que en muchos casos también se distinguen por lucir esta pendra con su uniforme.  

Elegí el nombre BOINAS VERDES porque se trata de un término popular acuñado en los años 60 cuando el escritor Robin Moore publicó la novela llamada “Los Boinas Verdes”  y  que sirvió como base pare escribir el guión de la película protagonizada por John Wayne también titulada “Boinas Verdes”. 


Robin Moore y su novela
Por último recordar que en  la misma época el Sargento Barry Sadler escribió la letra de la canción “La balada de los boinas Verdes” mientras se recuperaba de una herida de guerra en Vietnam.

Según he leído en diferentes medios actualmente no todos los miembros en activo de las FUERZAS de OE se sienten muy identificados con el término BOINAS VERDES ya que consideran que es el nombre de una prenda de su uniforme y prefieren que se les identifique como Soldados de Operaciones Especiales o de Fuerzas Especiales.

Al margen de estos detalles diré que uno de los momentos más deseados por un aspirante a superar el curso básico de acceso para convertirse en BOINA VERDE (Mandos Profesionales) o la fase de endurecimiento (Tropa) como se decía en la vieja COE es el momento de la entrega de BOINAS.

En primer plano un oficial en activo entrega la Boina Verde a su hijo
Mando de Operaciones Especiales - Rabasa - Alicante
¿Por qué es tan importante?  Por qué no solo has superado el programa de entrenamiento si no que te has superado a ti mismo al encontrarte cara a cara con tus miedos y fobias personales además de tus límites físicos y mentales mucho más allá de lo que imaginabas en tu vida anterior y posiblemente en tu vida futura.

El nivel de exigencia es máximo por lo que todo aquel que ha sido capaz de superar este tipo de preparación pasa a formar parte de un grupo selecto de personas que se sienten capaces de superar todo tipo de dificultades, obstáculos y adversidades a su paso.


IZQ - 1967 - Ratas de túnel preparándose para instalar explosivos en túneles Vietcong.
DCH - Fase de endurecimiento COE. Reptando por el túnel. El Konguito.
De ahí la adopción como lema guerrillero para la COE de este poema escrito por el autor Cántabro Amos de Escalante y Prieto titulado “Nuestro Soldado”

No hay su duro pie risco vedado;
Sueño no ha menester, treguas no quiere;
Donde le llevan va; jamás cansado

Ni el bien le asombra ni el desdén le hiere:
Sumiso, valeroso, resignado
Obedece, pela, triunfa y muere.

En la balada de los boinas verdes se dice “100 probaran pero 2 tan solo valdrán” es un dato que aun sigue vigente.  

 

 



No hay comentarios :

Publicar un comentario